martes, 29 de octubre de 2013

CAMBIANDO... CRECIENDO


Llevo unos días viendo a mi niño mayor.

Siempre ha tenido muy claro que quería y cómo. Quería su teta, sus brazos que le acogiesen y acompañasen y a su mama.

Sí, mi niño estaba enmadrado. Me necesitaba para todo y sólo le valía yo. Yo le comprendía y le acompañaba; a jugar, a conocer, a explorar...

Me necesitaba como enlace con el exterior. El mundo tan extraño y difícil de comprender para los niños.

Le costaba quedarse en cualquier sitio si yo no estaba. Y si era un sitio nuevo o personas nuevas se escondía tras mis piernas.

Pues este niño ha cambiado.

Ya no me necesita tanto para jugar, explorar y estar con los demás. Es capaz de hacer nuevos amigos de forma muy rápida y segura. De conocer sitios nuevos sin estar pegado a mi.

Es un niño extrovertido con quien conoce, con ganas de enseñar lo que sabe y de conocer cosas nuevas. El espacio ya no es extraño, lo conoce y sabe manejarlo.

Aun nos necesita. Aun es pequeño. Y seguiremos dándole todo lo que necesite; brazos, contacto, cariño, respeto...

Y estoy segura que tanta teta, brazos y apego algo tienen que ver... Que quizá, los niños necesitan enmadrarse para poder coger seguridad y despegar!

¿Tú que crees?

lunes, 21 de octubre de 2013

¿COMO EXPLICAR QUE VA A TENER UNA HERMANA?

Cuando estaba embarazada busque libros que ayudasen a mi mayor a entender que era eso de un bebe en mi tripa y una hermana.

Busque y pregunte. Alguno compre y otros me dejaron. Pero tenía la sensación de que ninguno explicaba realmente como sería en nuestra familia.

Yo quería que supiese que íbamos a seguir haciendo las misma cosas; dormir juntos, tomar teta, mimos, jugar...

Que aunque algunas cosas podía cambiar, mama y papa seguirían estando con él.

Que pasábamos de tres a cuatro, pero manteniendo lo que teníamos con él.

Los libros que conseguí hablaban del embarazo, o del parto, o de la vuelta a casa, o de sentimientos... pero así, casi como mono tema. Casi ninguno lo tenía todo.

Así que decidí hacerle un cuento. Nuestro cuento. En el que los personajes hiciesen lo mismo que nosotros y les pasase lo mismo.

Lo pensé, dibuje, coloree y puse texto, lo plastifique y grape. 

Fue un trabajo que me llevo mi tiempo ya que no soy pintora ni escritora. Pero salio de dentro y me resulto fácil.


De vez en cuando me pide que vuelva a leerselo. 

Cada vez que lo veo siento que ese cuento tiene un pedacito de mi embarazo, de los miedos e ilusiones que tenía y que ahora han desaparecido y cambiado.

Un cuento. Nuestro cuento.

domingo, 13 de octubre de 2013

¿HACEMOS TANDEM?


Mucha mujeres se plantean que hacer cuando dan pecho a sus bebes y desean volver a ser madres.

La lactancia no es incompatible con el embarazo ni es negativo dar el pecho a dos bebes - niños (tándem).

Es posible el embarazo lactando, con o sin regla, y durante el embarazo no tiene porque generar ningún problema.

Si es cierto que embarazada la lactancia puede producir o tener algunas molestias; 
La sensibilidad de los pezones puede hacer que la succión moleste. 
Puede haber agitación de amamantamiento que genera rechazo al momento de lactar.
No existen estudios que aseguren el aumento de riesgo de aborto o parto prematuro.

Habitualmente el sabor y la cantidad de leche puede verse afectada, pudiendo darse el destete. O el destete durante el embarazo y 
posterior reenganche.

Una vez que el bebe nace tampoco tiene por que haber problemas. 

La succión del mayor hará que la subida sea antes y la producción aumente o se mantenga.

La leche siempre se adaptará a las necesidades del recién nacido, incluso el calostro. Esto puede hacer que el mayor reduzca la alimentación solida al recibir mayor aporte calórico por el pecho y crezcan y engorden más.

Puede mantenerse la agitación por amamantamiento o desaparecer, depende de cada caso.

La lactancia en tándem ayuda a generar vínculo entre hermanos y a reducir celos.

La organización de tomas será según intereses de cada madre; dos al mismo tiempo, primero uno y luego otro, un pecho cada uno...

Lo que no debería hacerse es esperar al nacimiento para destetar. Si se decide destetar es importante hacerlo progresivamente y antes de la llegada del nuevo miembro.

En nuestro caso el mayor siguió mamando durante el embarazo. Gran parte del tiempo en seco (sin leche) y durante tomas muy cortas.
Me molestaron los pezones y tuve agitación durante y después del embarazo, pero la lleve bien.

Al nacer su hermana siguió mamando. Algún día incluso más. Pero hacia los dos tres meses de la peque dejo de pedir; primero unos días, luego pedía días sueltos, ahora muyyyy de vez en cuando. 
Ya no sabe mamar, no sabe que tiene que hacer. Ha evolucionado y ha perdido el reflejo de succión necesario. 

Y a mi me da pena. Me hubiese gustado que hubiesen compartido más tiempo la teta, a pesar del estrés que me generaba a veces. 

Pero estoy feliz de que se haya destetado de forma natural, cuando él ha querido.

Ahora busca la teta, pero solo para tocar. El vinculo y la seguridad que tiene con ellas va más allá de la leche. 
Porque la lactancia es más que alimento. Es sustento físico y emocional.

viernes, 11 de octubre de 2013

EL PLACER DE COMPARTIR


Esta mañana, aprovechando que el mayor estaba en el cole y yo de excedencia nos hemos acercado hasta nuestro grupo de apoyo a la lactancia.

Digo nuestro ya que, somos socios y desde que nació la peque, nos acercamos a intentar apoyar y acompañar a otras madres.

Lo descubrí con mi mayor. Un grupo de madres formadas y con experiencia en lactancia que asesoran, apoyan y acompañan a otras madres y padres en la, a veces, complicada m(p)aternidad.

Son madres con experiencia, y las asesoras con formación, sobre lactancia que reciben a madres con dificultades, problemas y dudas con la lactancia y temas de crianza (sueño, vuelta al trabajo, alinentación complementaria...)

Es un espacio donde compartir miedos, dudas, experiencias... desde lo que cada madre ha vivido.

Esta mañana entraba una pareja por primera vez. Sus caras reflejaban la incertidumbre y ese no saber de llegar a un sitio desconocido.

En ese momento las asesoras estaban ocupadas. Ellos en la puerta sin saber que hacer. Así que me he acercado, les he dado la bienvenida y hemos empezado ha hablar.

Estaban con dudas y miedos. Normales cuando tu bebe solo tiene siete días y estas en un momento en que todo te da inseguridad a pesar de estar informada.

Al rato una de las madres con experiencia ha podido acercarse y aclarar las dudas. 

Cuando se han marchado, su cara era otra; calma, confianza y seguridad. 

Ese es lo que me gusta de los grupos de apoyo; llegas con dudas, miedos, desconfianza, inseguridad y un millón de dudas y te marchas con calma, dudas resueltas, seguridad y la sensación de haber sido comprendida y respetada.

Para mi es el placer de poder compartir lo que yo he aprendido, sentido y vivido con otras madres y padres, y sentir que además de información se comparte algo más; sentimientos, emociones y la unión de la maternidad.

miércoles, 9 de octubre de 2013

RESPETO, ¿RESPETO?

Según la RAE la palabra Respeto viene de respetus, atención, consideración.
1.Veneración, acatamiento que se hace de alguien.
2. Miramiento, consideración, deferencia.

Es una palabra que suele usarse. Algo que los adultos pedimos y esperamos de los demás; que nos atiendan, consideren, incluso acaten. Y que normalmente hacemos con otros adultos.


Sí, adultos, no personas, ya que cuando se trata de niños solemos pedir y exigir de una forma u otra, pero a veces se nos olvida dar.
En el tiempo que llevo criando a mi mayor he visto claras faltas de respeto hacia los niños, algo que entre adultos no toleraríamos.

Sueño; a veces pretendemos que se adapten a nuestras necesidades, marcando cuando y cuanto tiempo tienen que dormir (es decir, desde las 9 y del tirón, por ejemplo) muchas veces sin entender, saber o respetar que el sueño similar al de un adulto se adquiere con el desarrollo del niño. 
Es normal y necesario que un bebe se despierte por la noche y por el día, se llama instinto (algo puro que son los bebes) y que le lleva a asegurarse alimento, seguridad y protección.
Hay padres que no respetan los ciclos y aplican métodos no demasiado beneficiosos para que los niños no molesten por la noche (que el niño seguirá despertándose, pero ha aprendido a no pedir ayuda).
Y sí, todos los bebes y niños acaban durmiendo del tirón, durmiéndose solos y dejando la cama de los padres. Respetemos su ritmo y desarrollo.

Alimentación.
Los adultos pretendemos que los niños coman cuándo, como y lo que nosotros digamos, independientemente del hambre, gustos o apetencias.
Clarooo! Los adultos siempreeee comemos de todo, en la mesa sentados y nos acabamos todo el plato. Y si no es así, nos quedamos sin postre, salir, jugar...
Yo no como de todo, no me gusta todo, a veces como en el salón, otras de pie, o me hago un bocata porque me apetece...
Pero claro, un niño tiene que aprender, no podemos RESPETAR su desarrollo y dejar que sea su cuerpo el que le diga cuando tiene hambre y cuando esta lleno, o que es lo que más le apetece comer (sí, hay que controlar que coman variado y sano, pero si no le gusta la alubia verde pero si el puré de calabacín, ¿por qué tengo que empeñarme en que coma la alubia?) o como quiere comérselo.
Dejemosles que se autorregulen, para que sean adultos sanos y equilibrados

Actividades;
Estos días coincide que estoy viendo niños a los que no les gusta el cole (menores de 6 años) o la actividad extraescolar que toca.
El cole no es obligatorio hasta los 6 años y entiendo que hay familias que no hay otra opción que el que el niño vaya. Pero también hay otras que no.
Niños llorando, y padres cabreados, por no querer ir.
No RESPETAMOS que al niño no le guste, no le apetezca o no quiera... Tiene que ir y punto. 
La actividad, horario, y demás (hablo de niños de infantil) las eligen los padres. Puede que haya sido el niño consultado, pero dudo mucho que sea consciente de que es ir a pintura, deporte e ingles después del cole y siempre; independientemente del cansancio, gustos...
Por que,... ¿cuantos mayores dejamos de ir al gimnasio, ingles... porque estamos cansados, tenemos otro plan o simplemente llueve?
Los niños tienen que ir siempre, a todo. Haga el tiempo que haga, lo cansados que estén o les guste o no.
Valeeee, siiii a veces se cede... Pero después de haber insistido una y mil veces.
Respetemos sus gustos, intereses y momentos. Les haremos conscientes de sus intereses.

Decisiones;
Todas las decisiones las tomamos los adultos; qué hacemos (porque si hay algo que hacer el parque queda para el final), cómo y cuándo. 
Lo que se visten, comen, hacen, cuando descansan, a donde van y con quien...
No pasa nada porque un niño decida que ponerse (si prefiere ir en chándal al vaquero, o la falda roja con leotardos verdes, o si quiere un abrigo en lugar de otro) quitando el asegurarnos que se ajuste al tiempo. 
O qué hacer. Nosotros dejamos para otro día muchas cosas; por hacer otras, por estar a gusto con algo...
Dejemosles decidir en aquello que puedan y que desarrollen el poder de decisión.

Compartir; 
TODOS los niños tienen que compartir sus preciados juguetes con otros niños desconocidos.
Claroooo! Yo dejo mi móvil al primero que me lo pide en la calle y mi coche al que se sienta a mi lado en el bus.
¿Por qué no CONSIDERAMOS que la importancia que nuestros niños dan a sus cosas son igual de importantes para ellos que las nuestras para nosotros?
Respetemos sus cosas y enseñemosles a respetar las de los demás.

Muchas veces incoscientemente o por miedo, desconocimiento, perspectiva adulta... no respetamos los ciclos, gustos, intereses, desarrollo de nuestros hijos. Marcamos su camino según nuestra perspectiva, aun cuando ellos podrían tomar parte y ser parte y responsables de ella.

Respetemos a los niños y no hagamos lo que no nos gustaría que hiciesen con nosotros.

Pongamonos a su altura y veamos sus potenciales, desde el respeto, consideración y con atención. Seguro nos sorprendemos.