lunes, 2 de diciembre de 2013

Y ¿DESPUÉS DEL PARTO?


He parido dos veces, los dos partos sin complicaciones, ni desgarros, ni episiotomia, ni maniobras...

Las dos veces me prepare para ello. Sabía que iba a pasar y como reaccionaría mi cuerpo. También aprendí a ayudarlo y escucharlo en el parto.

Con el mayor, además de las clases de preparto hice yoga, natación, ejercicios de kegel, preparación del periné... Con la peque algo parecido, menos intensivo por ser la segunda.

Tuve dos buenos partos, el primero con un expulsivo algo largo y el segundo fue de nalgas.

Estando embarazada de mi segunda me vio la gine desprendimiento de vejiga y recto, pero no le dio importancia.

Tras mi primer parto lo único que note fue algo de incontinencia que recupere con los ejercicios de kegel, por lo que pensé que estaba bien, así que me extraño esto ya que no lo vieron hasta mi segundo embarazo.

Tras parir a mi pequeña decidí ir a que me valorasen el suelo pélvico. Acudí a una clínica privada, según la seguridad social yo estaba bien, y allí vieron que había algunas cosas que ha pesar de no darme problemas en ese momento a la larga podría hacerlo.

Porque señoras, no es normal tener pérdidas de orina, por muy normal que nos lo quieran vender.

Porque nuestro suelo pélvico, como un conjunto de músculos que es, se puede recuperar y necesita ejercitarse para estar bien.

Así que llevo algunos meses trabajandome. No para estar delgada, ni adelgazar, ni tonificar, ni ponerme tipin. Sino para que mi cuerpo vuelva a estar en su sitio. Todo arriba, donde tiene que estar.

Fueron siete sesiones (normalmente son diez, pero mi cuerpo se acuerda y responde rápido) donde hicimos masajes, electroestimulación y me enseñaron hipopresivos para seguir en casa.

No siempre sirven solo los ejercicios de kegel. Y habitualmente las abdominales suelen ser peor.

Y cuesta, porque con dos niños, la casa, el cansancio y el sueño lo que menos apetece es hacerlo.
Pero he notado y visto resultados, y se que haciéndolos por costumbre, el beneficio será a largo plazo, y por eso los recomiendo.

Recomiendo que un fisioterapeuta de suelo pélvico haga una valoración y paute un trabajo.
Porque si yo, que no tuve grandes ni pequeñas complicaciones tenía cosas que podían mejorarse, a todas puede veniros bien. Nunca es tarde!

Si cuando algo nos duele o molesta, algo va mal o notamos algo raro acudimos al médico, ¿porque con esto no? Una cosa esta clara, un suelo pélvico que no esta bien no mejorará sin hacer nada.
Y si lo valoran y esta bien, perfecto. Pero y si no...

Y tú, ¿has hecho algo del estilo?

12 comentarios:

  1. Yo también me he desantendido luego de q mi único hijo tiene dos años, fue una cesarea seguida de una cirujia de un mioma de 15 cm, y estoy en la tarea de hacer los ejercicios hipopresivos también considero q te quitan menos tiempo y también ayudar a relajar.

    ResponderEliminar
  2. Para mi han sido un descubrimiento! Así que te anímo a que los hagas. Tu cuerpo lo agradecera!

    ResponderEliminar
  3. Conozco una chica que hace acupuntura y consiguió que una señora de 65 años con pérdidas de orina dejara de usar pañales, pues no controlaba nada los esfínteres. Le puedo preguntar si se puede aplicar también a los problemas de suelo pélvico posparto si quieres.
    Un placer pasar por tu blog. Seguimos por Twitter
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación Patricia.
      No sabía que la acupuntura también podía ayudar en estas cosas, ahora ya lo se.
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Sí que es importante, aunque no se hable de ello. Como dices, nos cuentan que es normal la incontinencia y un alto porcentaje de la población la sufre porque nos lo creemos, y así de paso hacen negocio (para variar). En mi caso, después de un parto vaginal con episiotomía, muchos dolores posteriores y no encontrarme "cómoda" durante varios meses, cuando quise volver a usar la copa menstrual me encontré con que aquello no retenía como antes de estar embarazada (llevaba dos años usándola y estaba encantada). Así que tras buscar información di unas cuantas clases (la primera fue un premio de un sorteo! jeje) de recuperación de suelo pélvico, donde me hablaron de los ejercicios de kegel (que ya conocía) y de los hipopresivos (que eran nuevos para mí). Soy consciente de que debería practicar más a menudo para notar rápido una mejoría, porque es verdad que son músculos muy agradecidos, pero o no me acuerdo o no encuentro el momento. Es mi tarea pendiente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, gran parte de los temas que tienen que ver con mujeres es tabu, lo importante es hacer como que no hay ningún problema.
      Me alegro de que pudieses conocer y acudir a esas sesiones de rehabilitación, yo creo que deberían ser para todas accesibles. Y siempre es difícil encontrar el momento, pero creo que es importante, y eso que a mi también me cuesta!
      Muchísimas gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  5. Hola, vengo del festival de blogs de “Máma española en Bulgaria”
    Yo he tenido tres partes, y si soy sincera, con este tercero me encuentro mejor que con el primero que fue provocado y con forceps (imaginar que episiotomía). Después del primer parto, si que fui muy constante con los hipopresivos, iba a la matrona para ver si los hacía bien, etc... Ahora, después del tercero, la verdad es que estoy un poco "dejada" y no hago tanto como debería.
    Un beso
    PD SI te apetece visitarme mi blog es de manualidades infantiles:
    http://manualidadesconmishijas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuesta mucho incluirlos en las rutinas, sobre todo cuando nos encontramos bien y tenemos poco tiempo.
      Yo creo que son fundamentales para cuidar nuestro cuerpo, pero también me cuesta.
      Gracias por pasarte y comentar! Voy a echar un vistazo a tu blog, gracias!

      Eliminar
  6. Yo solo he parido una vez, vaginal y con episio. Reconozco que debería hacer los ejercicios de kegel con mas regularidad, por mi propio bien, pero se me olvida! Debería darse mas ayuda para este tipo de temas en el post parto por la seguridad social, pero estando como esta la cosa, al final hay que buscarse la vida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, habria que cuidar muchas cosas, como los partos; episiotomias, pujos tumbadas, foeceps... Y sobre todo que la recuperación adecuada, por profesionales cualificados y con conocimientos de rehabilitación, fuese por parte de la seguridad soci
      Muchísimas gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  7. Hola! Vengo del Post Más Leído! Yo tengo en mente aprender a hacer hipopresivos, que falta me hace... estoy hecha unos zorros por algunas zonas jaja! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ánimate que seguro notas diferencia! :)
      Gracias por pasarte y comentar.
      Un abrazo

      Eliminar

Gracias por comentar, así el blog se hace más rico e interesante.

Se eliminará cualquier comentario que lleve spam, publicidad, palabras malsonantes o cualquier otra falta de respeto.