viernes, 9 de agosto de 2013

LO QUE ME HUBIESE GUSTADO SABER Y AHORA SÉ SOBRE LACTANCIA



Cuando fui madre por primera vez todo eran dudas e inseguridades. Me encontré con lo que yo sentía, lo que había leído, lo que creía conocer de mi bebe y lo que el entorno me decía.

Yo di a luz pensando que los bebes dormían y comían al principio y podían estar solos algún ratillo, y me encontré con un bebe que me necesitaba 24 horas al día, se resistía a dormir y tenía pánico a quedarse sólo.
Eso hizo que los comienzos fuesen duros. Y que ahora, con la distancia y la experiencia he visto que si hubiese sabido algunas cosas quizá todo hubiese sido menos agobiante.

Sobre la lactancia, algo que puede ser difícil al principio por el desconocimiento que existe a nivel cultural y en ocasiones la mala información o consejos, con buen apoyo y asesoramiento puede convertirse en algo sencillo y placentero.

Para comenzar con buen pie es importante el contacto piel con piel desde el momento en que nuestro bebe nace. A veces los protocolos de los hospitales lo dificultan, por priorizar otro tipo de prácticas, pero el bebe nace con el reflejo de succión activado y predispuesto a seguir en contacto con su madre.
Si colocamos al bebe desnudo (a excepción de gorro y pañal si preferimos) sobre nuestro pecho también desnudo y algo recostadas, el bebe en posición vertical sobre este se ira desplazando hasta nuestro pecho y se enganchará de forma espontánea, siendo la forma más adecuada. Este agarre ayuda a evitar grietas y molestias, ya que favorece el correcto agarre del pezón.

El pecho no tiene horario ni tiempo limitado. Es decir, el bebe debe mamar a demanda, de forma que coma y cubra sus necesidades de la forma que lo necesite y durante el tiempo que necesite. Hay bebes que maman cada tres horas, pero es lo menos habitual, un recién nacido puede mamar cada hora o dos horas, durante diez minutos o una hora. El no conoce de tiempos, sólo sigue su instinto de supervivencia.

El pecho es más que alimento. Alivia, relaja, ayuda a dormir, es contacto permanente, da seguridad, etc. está diseñado para cubrir todas las necesidades de alimento y afectivas del bebe. Por ello la lactancia a demanda y el contacto permanente con la madre ayuda a los bebes a tener todas las necesidades cubiertas.
Un portabebés adecuado puede ser el mejor aliado para cubrir las necesidades de madre y bebe. El bebe tendrá ese contacto constante que sigue necesitando y la madre dispondrá de la libertad para poder hacer lo que quiere o necesita; moverse, descansar, hacer cosas, etc.

Los primeros meses el bebe necesita el contacto permanente con su madre. Sí, su madre, la persona que le puede proveer de todo lo que necesita, y en ocasiones del padre. No necesita estar solo ni pasando de brazos en brazos entre familiares y amigos. Sobre todo los primeros días, cuando la lactancia se está instaurando es fundamental evitar este mareo para el bebe. Es fundamental la calma para que la madre y bebe se conozcan e instauren la lactancia y el apego.

En todo este proceso el apoyo del padre o pareja es fundamental, para organizar y encargarse de tareas más terrenales; la casa, comida, organizar visitas, reconocer las señales de cansancio de madre y bebe y marcar límites, etc. 

Y siempre que sea necesario, buscar el apoyo en grupos de apoyo a la lactancia que puedan asesorarnos y ayudar con las posibles dificultades.

Una buena información puede ayudar mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, así el blog se hace más rico e interesante.

Se eliminará cualquier comentario que lleve spam, publicidad, palabras malsonantes o cualquier otra falta de respeto.