Estos días he estado en contacto con varias madres, madres con similares o diferentes formas de crianza y teniendo muy presente el reto de no gritar más a mis hijos, me he dado cuenta que a veces los tratamos como no nos gustaría que nos tratasen a nosotros.
Gritos, amenazas, castigos, malas formas, brusquedad, ...
Yo, si alguien me empieza a tratar así, me largo.
Los niños suelen recibir eso, además, de quien más quieren; sus padres.
Los niños necesitan mil explicaciones; de lo que ven, oyen, sienten...
Necesitan explorar y probar, experimentar con todo.
Necesitan entenderse y entender lo que les rodea.
Y necesitan personas adultas que les acompañen en el proceso, con calma y paciencia y siendo conscientes de que los niños son pequeñas personas que necesitan adultos que les acompañen.
Y podemos estar cansados, agotados, nerviosos, preocupados,... Pero ellos no son los responsables ni culpables.
Si tenemos que trabajar y nuestro niño se despierta por la noche (una y mil veces) lo que no nos deja descansar es tener que ir a trabajar, ya que si no tuviésemos que hacerlo, descansariamos.
Si estamos preocupados y nerviosos por algo que tenemos que hacer y nuestro niño nos pide jugar, llama nuestra atención y llega a enfadarnos. No ha sido él el responsable, ya que el niño pide lo que necesita y lo que ha hecho cada día, jugar contigo. Es tu nerviosismo por lo que tienes que hacer lo que te hace reaccionar así.
Tendríamos, como adultos que somos, que analizar las situaciones que nos hacen enfadar, y por lo tanto, reaccionar de forma desmesurada con nuestros hijos, para ser conscientes de cual es realmente el problema.
Nos daremos cuenta de que un porcentaje alto no es por motivo de nuestros hijos, sino de algo ajeno a ellos.
Deberíamos comportarnos, tratar y respetar a nuestros hijos como lo hacemos con los pares; amigos, compañeros, conocidos...
Nuestros hijos merecen mucha más atención, mejor trato y más respeto que cualquier otra persona. Y muchas veces se nos olvida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar, así el blog se hace más rico e interesante.
Se eliminará cualquier comentario que lleve spam, publicidad, palabras malsonantes o cualquier otra falta de respeto.